5 ejemplos exitosos de Merchandising
5 ejemplos exitosos de Merchandising. Toda marca tiene como objetivo común (por muy obvio que sea) la venta de sus servicios o productos; como hemos mencionado anteriormente las estrategias de marketing se valen de diferentes tácticas para el posicionamiento; como el Merchandising.
Para retomar, el Merchandising es un conjunto de estrategias de venta donde se trata de generar un estímulo visual y psicológico en el consumidor donde este tenga la sensación de ‘alcance’ cómodo y fácil para concretar la venta. Uno de sus objetivos clave es generar una sensación de necesidad instantánea que responde al placer inmediato del consumidor.
Múltiples marcas y empresas implementan este tipo de estrategia a través de la publicidad sensorial.
Pero no todas han sido tan notorias o icónicas en la manera de aplicarlo. A continuación te presentamos algunos casos que consideramos de los más notorios en la aplicación de Merchandising:
IKEA
La marca de artículos para el hogar se ha caracterizado por innovar no solo en su producto si no en su vanguardista manera de presentarlo; en México el gigante sueco recientemente ha llegado en 2020, pero lo ha hecho a través de su tienda en línea.
Ha presentado programas para socios como IKEA Family lleno de beneficios y ofertas para los usuarios y consumidores del sitio.
Podemos encontrar la característica fotografía a detalle de los productos así como mensajes muy amigables que hacen más agradable el proceso de compra.
Ikea siempre se ha hecho notar desde sus inicios cuando la monotonía de las grandes tiendas de muebles mostraba diseños homogéneos y sosos, Ikea dio un giro con diseños llenos de colores y formas tan novedosas como su modo de venta que permitía a los compradores interactuar con el producto. Hasta la actualidad donde ahora en algunas de sus sucursales se cuenta con guarderías y restaurants.
Bentalls
Los almacenes británicos han hecho uso del visual Merchandising con novedosos aparadores que acompañados de una App brindan una experiencia totalmente única a los usuarios.
Se trata de aparadores donde podemos ver mediante una aplicación desarrollada específicamente para Bentalls, que se activa a menos de 50 metros, toda la información necesaria para el proceso de compra de la indumentaria que está usando el maniquí. Dando un vuelco a lo tradicional de los e-commerce.
Apple
El minimalismo y la sofisticación de las tiendas así como su journey costumer en cuanto a la atención al cliente, hacen de Apple una marca experta en el servicio personalizado sin perder su identidad.
Desde la iluminación blanca que mantiene la frescura del lugar hasta la distribución de los productos, crean un atmósfera con corte high tech totalmente acorde a la marca que evoca la calidad buscada por los consumidores haciéndolo resaltar la calidad de sus productos.
Coca Cola
El caso de Coca-Cola es muy diferente a los demás ya que este se vale de distribuidores y estrategias con puntos de venta. Pero podemos hacer memoria y recordar que cuentan siempre con sus propios refrigeradores y estanterías según las campañas y estrategias que estén en función.
Cabe mencionar que es una de las marcas que constantemente se vale de micro estrategias por temporadas y cada una con diferentes características que involucran a sus consumidores. Ya sea que exista un punto de venta promocional dentro de un centro comercial, se regalen algunos producto o bien encontremos artículos promocionales como tazas, bolsas ecológicas etc.
Coca-Cola siempre genera grandes estrategias y a pesar de que actualmente se han hecho muchos esfuerzos por cambiar los hábitos alimenticios de Latinoamérica, la gran marca de bebidas gaseosas se mantiene muy arraigada en sus hábitos de consumo.
Kyle Cosmetics
Un ejemplo totalmente actual de Merchandising ya que partió desde el en el medio digital. Esta marca de cosméticos se ha posicionado con el boom de las Beauty Bloggers que han crecido de manera masiva en plataformas como YouTube e Instagram. Además (y sin demeritar el producto) se han hecho valer a través de la imagen pública de su propietaria Kyle Jenner.
Este es un ejemplo muy actual de Merchandising editorial muy fructífero. Ya que los productos se vendes solo a través de su sitio web, lanzando antes en sus redes personales publicidad o información de sus nuevas colecciones, generando una alta expectativa y deseo de compra de sus seguidoras.
Aunado a esto los productos hacen un buen uso de la psicología del color en sus empaques y envases manteniendo una línea de diseño muy acorde a su consumidor que principalmente son mujeres.