Las recomendaciones SEO que te presentaremos a continuación servirán para que puedas posicionarte en los buscadores (te recomendamos leer: Posicionamiento web para tu empresa) con una estrategia de contenidos. Estas recomendaciones están basadas en algunos de los algoritmos principales de Google que clasifican el contenido:
Antes de las recomendaciones SEO debes entender los algoritmos
Los algoritmos de Google son los procesos y las formulas que realiza Google (y otros buscadores) para poder organizar la información que te muestra en los resultados de búsqueda. En milisegundos los buscadores utilizan estos algoritmos para clasificar la información relevante para tu búsqueda y muestra lo mejor para el usuario. Si quieres conocer más sobre esto te recomendamos la siguiente lectura: ¿Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda?
El algoritmo del Panda:
Este algoritmo analiza los contenidos del sitio. Clasifica los contenidos de calidad y los contenidos basura. Es capas de identificar contenido de utilidad para tus usuarios y está activo desde el 2011. Lo que debes hacer tomar en cuenta para conquistar al Panda y no ser penalizado (que baje tu posicionamiento) es:
- No copiar contenidos
- Piensa bien las personas al seleccionar tus palabras clave, no en los buscadores
- No dupliques contenidos
- Ten en cuenta el User Xperience (UX)
- Haz tu contenido entretenido
- No abuses de la publicidad en tu sitio
El algoritmo del Pingüino:
Este algoritmo analiza los enlaces de tu sitio. Clasifica los enlaces de calidad y los enlaces basura, tanto salientes como entrantes. Verifica que los enlaces que llevan a tu sitio web vengan de páginas relacionadas a tu contenido y que tengan un Pagerank alto, penaliza los links fraudulentos (granjas de links, links forzados o links rotos). Está activo desde el 2012, lo que tienes que tomar en cuenta para conquistar al pingüino y no ser penalizado es:
- No debes replicar artÃculos, es decir, que en otras páginas en los comentarios no hagas réplicas de ellos para atraer a tu sitio web, deja que sea orgánico.
- No escondas links
- Debes utilizar distintos textos en tus enlaces
- Mejor tener pocos links de calidad que muchos links basura
- Verifica que tus links salientes y entrantes sean de / a páginas con buen Page Rank
- No pongas links a páginas de tu mismo servidor que tengan la misma IP
El algoritmo del ColibrÃ:
Este algoritmo analiza el significado de las palabras buscadas, es decir, humaniza la búsqueda a manera de conversación. En la actualidad, gracias a los asistentes virtuales, más gente hace búsquedas por voz; lo que hace que muchas de las búsquedas son a manera de pregunta. Este algoritmo está activo desde el 2013, lo que tienes que tomar en cuenta para conquistar al colibrà y no ser penalizado es:
- Escribe tus encabezados a manera de pregunta
- Redacta artÃculos que respondan preguntas
- Escribe tus contenidos a manera de conversación
- Dirige tu contenido (a manera que se pueda) con búsquedas locales
- Piensa en la utilidad del contenido para el usuario
Ya conozco estos algoritmos ¿Cuáles son las recomendaciones?
Recuerda que cada uno de los artÃculos de tu blog deberá tomar en cuenta todas éstas recomendaciones SEO. Vamos a dividir las recomendaciones SEO en los siguientes tópicos, esto te ayudará a comprender mejor que tienes que hacer al redactar tus artÃculos para la web:
Palabra clave:
- Tener una palabra clave relevante: Te recomendamos hacer primero una investigación de lo que tus usuarios están buscando y cómo lo buscan. Te recomendamos programas como Keyword Planner de google Adwords u otros buscadores de palabras clave como Ubersuggest
- Que la palabra clave no se haya utilizado en ningún otro de tus artÃculos: Revisa bien que se la primera vez que utilizas tu palabra clave. Si tienes muchas palabras clave en tu sitio en diferentes páginas, más posibilidades tendrás de que te encuentren
Snippet (fragmento de texto en el buscador):
- Escribe un tÃtulo llamativo: Que tenga la palabra clave (frase clave) al principio. No debe de contener más de 55 caracteres
- Descripción: Que tenga la palabra clave (frase clave) al principio No debe de contener más de 230 caracteres
- Piensa en los Usuarios: Redacta para los lectores, no para los buscadores
Enlaces:
- Al menos contener un enlace saliente: Enlace que enriquezca la lectura fuera del sitio
- Al menos tener un enlace interno: Enlace que enriquezca la lectura dentro del sitio
- Utiliza links de calidad: Que los enlaces salientes lleven a páginas con alto Page Rank
Imágenes:
- Imagen destacada: Debe tener una imagen destacada (representativa del artÃculo)
- Imágenes dentro del cuerpo del texto: Debe contener al menos una imagen dentro del cuerpo del texto
- Optimiza las imágenes: Debe contener el atributo alt con tu palabra clave
- Utiliza imágenes originales: Si la imagen puede ser de creación propia, mejor.
Longitud del texto
- Cantidad de texto óptima: La longitud del texto debe ser de al menos 1300 palabras
- Cantidad de texto recomendable: La longitud del texto debe ser de al menos 800 palabras
- Cantidad de texto mÃnimo recomendable: La longitud del texto debe ser de al menos 300 palabras
- No copies: No desee ser copiado de ningún otro lado
- Densidad de palabras clave: Que la densidad de palabras clave no rebase 2% del total del texto
Encabezados
- Incluye sólo un encabezado principal: Tu texto sólo debe contener un <H1>
- Incluye encabezados: Debe contener al menos dos subtÃtulos un <H2> y un <H3>
- Conquista al colibrÃ: Si uno de ellos puede ser redactado en forma de pregunta, mejor.
¿Hay alguna herramienta que me ayude para posicionar mi sitio web?
En Drakko recomendamos que los Sitios Web sean Sistemas de contenido, de esta manera cualquier persona podrá escribir artÃculos en los sitios de su negocio sin necesidad de conocer lenguajes de programación. WordPress es el principal Sistema de contenidos a nivel mundial, por lo tanto, recomendamos el uso del plugin SEO By Yoast. Este plugin te marca que cosas estás haciendo bien al redactar tus artÃculos y qué cosas debes corregir, es uno de los mejores plugins para SEO.
Si tienes un sitio web y tus páginas no aparecen dentro de la primera página de Google necesitas una estrategia de contenidos, es decir, deberás escribir artÃculos de interés para tu público y estas recomendaciones te serán de mucha utilidad.
En caso de que no tengas un sitio web o no puedas realizar estas modificaciones en tu sitio, cuenta con nuestra ayuda profesional para ayudarte a impulsar tu negocio en Internet. Te invitamos a comunicarte con alguno de nuestros asesores para que de de más información al respecto.
Escrito por:
Ricardo Caballero Olivo
Maestro en Publicidad
Mercadotecnia | Drakko