¿Qué es el UX design?

¿Qué es el UX design? Un término relativamente nuevo ya que anteriormente se limitaba a describir la interfaz de la paginas web, actualmente a se ha dotado a este termino de mayores cualidades.

 

De manera simple UX Design se describe como la experiencia de usuario en relación al producto/servicio.

 

Pero esto engloba múltiples factores según sea la estrategia de la marca; el usuario puede tener un acercamiento desde diferentes puntos ya que en la actualidad tenemos un sinfín plataformas digitales que nos ayudan con ello.

Puede haber sitio web, ecommerce, aplicaciones, tiendas físicas, puntos de venta, redes sociales, comunidad, etc. Todos estas ‘maneras’ de acercamiento tienen un objetivo en común: la venta. Con tanta oferta y demanda los diferenciadores en el proceso de venta dan una clave para el engagement.

 

 

No es suficiente que construyamos productos que funcionen, que se entiendan o sean utilizables, también deben ser productos que lleven alegría, emoción, placer y diversión a la vida de los usuarios.- Donald Norman

 

 

¿De qué se encarga el UX Design?

 

Es aquí donde entra el UX Design, que se encarga de diseñar estas modelos que apelan a la susceptibilidad humana a su entorno.

Muchas empresas han encontrado una gran ventaja al implementar estrategias donde el UX Design es su mejor carta.

Tal es el caso de MAC Cosmetics donde en las tiendas físicas no solo existe Merchandising si no que se ofrece un servicio de maquillaje de prueba por maquillistas capacitados por la marca para cubrir esta labor con el usuario, brindadores una experiencia agradable que se vale del aspecto físico para hacer notar la calidad de su producto.

Esta misma marca también tiene una estrategia de PR donde se envían pruebas de sus productos cuidadosamente empaquetados para que al recibir y abrir el paquete se genere una buena sensación en relación a la marca.

Cabe mencionar que la magia ocurre principalmente cuando el usuario recibe un paquete de una marca, esto le da un grado de personalización y lo cual hace sentir al consumidor parte de una comunidad.
No solo se trata de enviar productos que sean de cortesía. Es la manera en la que esta marca (Mac Cosmetics) hace sentir especiales a través del diseño a sus consumidores, quienes principalmente son mujeres.

 

Está claro que conocer, estudiar y analizar al consumidor es una de las tareas más importantes para el UX Design. Toda decisión de diseño debe sustentarse en esta constante investigación.

 

 

El UX Design también ha adquirido algunos aspectos metodológicos, según sea la necesidad que se quiera atender.

 

Diseño centrado en el humano

Esta metodología se encarga de dar soluciones a problemas de diseño y administración tomando en cuenta el punto de vista del ser humano. Comienza con el análisis de las necesidades del usuario, una vez que se identifican, se desarrollan varias soluciones; es un proceso iterativo.

Un caso actual reflejado en este 2020 con la situación de la pandemia, en los centros comerciales de mayor capital hemos visto como fue cambiando el acceso (ya que desdé aquí comienza la experiencia del usuario) donde primero un guardia de seguridad atendía el acceso, lo cual pudo ocasionar dificultades administrativas.
Para después encontrarnos en los accesos medidores de temperatura automáticos al igual que despachadores de gel. Haciendo el acceso más rápido y funcional dadas las circunstancias.

En este caso el diseño no ha sido necesario ha sido un acto inevitable como diría Ronald Sheakespere y quizá no tan premeditado. Pero se ha cubierto una necesidad humana.

 

Diseño centrado en el usuario

Al igual que el anterior es una metodología empática que responde a las necesidad humanas; pero esta quizá un poco más celosas atiende primero a su comunidad de usuarios/consumidores y consecuentemente tendrá un segundo impacto socialmente.

 

Diseño centrado en la experiencia

Su enfoque primordialmente es brindar la mejor experiencia posible dejando en segundo plano las necesidades del usuario. Siendo esto una estrategia ya que al generar una buena reacción se generara una necesidad imperativa en el usuario/consumidor. Es utilizada en el diseño de juegos como PS, Nintendo o Xbox y de parques de atracciones como Disney donde la prioridad es la experiencia.

 

 

Si bien puede parecer que el Ux Design ya existía implícitamente la globalización y la competencia constante hacen de este una gran arma para las estrategias de venta modernas, haciéndolo uno de los recursos más solicitados en la actualidad.