¿Qué es el lenguaje corporal y cómo influye en los negocios?

 

¿Qué es el lenguaje corporal y cómo influye en los negocios? El lenguaje corporal al hacer negocios, puede generarte muchos beneficios.

 

Primero definamos lenguaje corporal

El lenguaje corporal, es la expresión del cuerpo, en donde a través posturas, movimientos del cuerpo como las manos y gestos del rostro, manifestamos mensajes.

Expresan emociones de forma subconsciente, es decir que sin decir nada verbal nuestro cuerpo puede hablar por nosotros mismos.

Es común manifestar el lenguaje corporal en nuestra comunicación cotidiana con las personas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo nos expresamos de forma inconsciente sin poner atención a lo que comunicamos de forma no verbal.

 

Es por eso que debemos prestar atención a lo que nuestro cuerpo quiere comunicar cuando se trata de negocios frente a posibles clientes.

 

 

La importancia del lenguaje corporal en los negocios

El lenguaje corporal es tan importante como nuestra comunicación verbal. Cuando estamos frente a un posible cliente, podemos desencadenar un sin número de expresiones y movimientos que en algún momento de la reunión serán claves para convencer o hacer que nuestro cliente no se muestre interesado en nuestro producto o servicio.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la percepción de tus clientes cuando están hablando de negocios contigo y que influencia logras sobre ellos para convencerlos de comprar o no tus productos o servicios?

 

Probablemente nunca te has puesto a pensar muy detenidamente en ello, aunque muchas veces al final de una reunión, descubrimos cuándo hicimos algo mal o nos sentimos un tanto inseguros de nuestro resultado, sin darnos cuenta de que posiblemente nuestro lenguaje corporal fue influencia importante al cerrar el negocio.

Muchas veces queremos impresionar a nuestros clientes midiendo lo que decimos en palabras y sin querer al confundirnos, nuestro cuerpo se mueve por su propia cuenta expresándose de otra forma, como cuando no sabemos explicar algo y nuestros gestos de cara nos delatan rápidamente haciéndonos quedar con insatisfacciones o dudas de lo que logramos comunicar al cliente.

 

“Se dice que cuando nos comunicamos, más del 90% de lo que decimos es información emitida a través de nuestros gestos y movimientos”

 

 

Es por eso que hicimos una selección de puntos importantes.  Te ayudarán a transmitir un lenguaje corporal con seguridad a sus clientes y descubrir  cómo influye en los negocios.

 

Postura derecha

Tu cuerpo deberá estar en la mayor parte del tiempo con la espalda derecha y dirigiendo tu cuerpo hacia la persona, eso denota una persona enérgica, segura y manifiesta su interés sobre la presencia del cliente en tu espacio.

Manos visibles

Tus manos deben estar visibles y al explicar información de valor como posibles resultados o soluciones, mostrarlas abiertas, tus brazos a la altura del cuerpo sobre la cintura ocasionalmente, (con expresiones sutiles para no parecer un robot) siempre moviendo ligeramente los brazos con las manos abiertas al mismo tiempo que habla; Con estas expresiones de lenguaje corporal podrá transmitir que no tiene nada que ocultar, que es accesible y que dice la verdad.

Piernas relajadas

Si se está parado (a) no juguetear con los pies o piernas, pues denota ansiedad por irse del lugar, si se encuentra sentado es mejor mantener las piernas estables sin cruzar y siempre dirigiendo sus pies hacia el cliente, pues con esta expresión de lenguaje corporal mostrará todo su interés y atención al cliente.

La mirada

Esta parte es muy significativa en el lenguaje corporal, ya que a veces al intentar comunicar una idea buscamos en el entorno la forma de expresarnos dirigiendo la mirada hacia otros lados como buscando la respuesta, es importante que la mirada sea sutilmente directa en los momentos en que el cliente expresa algo o cuando le pregunta algo, ya que de esta manera expresa total atención y seguridad de su propia persona, pero sobre todo el cliente sabrá que lo está escuchando detenidamente.

La sonrisa

Una sonrisa relajada y sutil siempre es amable, es importante cuidar las risas explosivas o sonrisas fingidas, si se encuentra con alguien que no le expresa seguridad o confianza, sonría amablemente al primer saludo y relaje el rostro comportándose sería durante la plática, pues cuando alguien no es agradable es probable que el cuerpo traicione con sus gestos y automáticamente reacciona emitiendo una sonrisa forzada.

Mantener un rostro relajado y atento

Ocasionalmente, emitir una sonrisa igualmente relajada y sutil. Al contrario de una persona no agradable, cuando alguien es muy agradable es fácil mantener una actitud positiva, siempre sonreír en el momento indicado, de esta manera logrará tener empatía y lograr una energía positiva frente a su cliente para lograr su objetivo.

Proxémica (distancia entre el emisor y receptor)

Es importante mantener una distancia adecuada con el cliente y no invadir su espacio. De esta manera tendrá interés de escuchar perfectamente todo lo que le diga y dirigir su atención hacia usted de modo que podrá mantener una comunicación efectiva y sin distracciones.

 

Es importante aplicar el lenguaje corporal con conocimiento y estudio sobre lo que se está vendiendo, para lograr una perfecta combinación. De esta manera, poder lograr la influencia que desea y mejores resultados.

 

No olvides que siempre que puedas, crea un ambiente de seguridad, amabilidad y confianza. Tus clientes captarán el mensaje y se mantendrán en el mismo canal.