¿Qué es el Color corporativo?

 

¿Qué es el Color corporativo? Al comienzo de todo proyecto vamos trazando un camino que queremos que nos identifique, los colores son fundamentales para transmitir una idea general de nuestra empresa. El color corporativo es parte fundamental de la representación de la marca en función de la imagen y Branding de la marca.

Al seleccionar los colores corporativos se debe tener en cuenta la identidad y los valores de la empresa ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra visión? para poder aterrizar estos conceptos a criterios de color que ayuden a reforzar la identidad o personalidad que se tiene sobre la marca.

 

Está comprobado que los colores producen sensaciones según se estén utilizando.  Por ejemplo, el color naranja predomina en los productos y establecimientos de alimentos, este es un código de color general que se comprende implícitamente por la relación que tiene el color con gran variedad de alimentos.

 

El Neuromarketing ha estudiado esta parte sensorial los estímulos que nos hace comportarnos o reaccionar de diferente manera a los colores y formas que percibimos. El color corporativo que elijamos será nuestro primer acercamiento con el target.

 

“El cerebro quiere comprar un bien o un servicio que significa algo para él, entonces necesitamos encontrar el valor simbólico de nuestros productos para vender más” Jürgen Klaric

 

Un ejemplo muy claro es el color rojo de Coca-Cola que ha desarrollado un discurso muy sólido de branding y que además se ha convertido en una de las marcas más icónicas por su utilizar el color más pregnante sin llegar a verse muy agresiva por su forma.

 

¿Qué factores básicos debo considerar para elegir el color corporativo?

 

Target: Determina a quién vas a dirigirte. Aquí entran factores de percepción socio culturales que varían la interpretación de los colores, así como las vivencias o experiencias de tu target.
Por decir una persona que acostumbra a viajar por negocios fuera del país, a una persona que viaja por placer o modo de vida de manera más local, habrá rasgos de personalidad que harán que el viajar tenga un significado diferente para cada uno, estos rasgos son los indicadores que necesitamos entender para llegar al color indicado.

Identidad /personalidad y valores de la empresa: La empatía es importante, piensa en lo que quieres transmitir emocionalmente (seguridad, confianza, rapidez, elegancia etc)

Visibilidad y legibilidad: Considera siempre donde vas a colocar tu marca y cuida que los signos que integren el diseño puedan leerse correctamente. También se aconseja no usar más de 3 colores en la marca, la simplicidad es importante.

¿Qué color debo usar?

 

Como ya lo mencionamos esto dependerá de la personalidad o atributos que quieras darle a la marca. En general habrá tonos cálidos y fríos y una amplia gama de colores que pueden usarse, pero recuerda que debe ser visible y legible. Te presentamos algunas opciones para elegir:

Rojo:

Dinámico, amor, peligro, acción audacia, calidez

Azul:

Integridad, seguridad, estabilidad, sinceridad, fuerza, cuidado

Naranja:

Diversión, sociable, amigable, innovación, accesible Amarillo:
Amabilidad, enérgico, positivo, visionario, alegría Verde

Orgánico, ético, natural, fresco, crecimiento, vida

Púrpura:

Belleza, Imaginativo, sabiduría, espiritualidad, nostálgico

Rosa:

Delicadeza, inocencia, diversión, calma, romántico

Negro:

Poder, sofisticado, lujoso, formal, poder, muerte

Café:

Confiable, neutral, protector, natural, simplicidad

Multicolor:

Multicanal, positivo, audaz, sin límites

 

Siempre toma en cuenta que debe haber un color que predomine y que debe haber una armonía entre los colores que se estén usando.