¿Qué es Business Intelligence y Data Science?
¿Qué es Business Intelligence y Data Science? Se denomina Inteligencia Empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.
Es posible diferenciar datos, informaciones, y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial. Como sabemos, un dato es algo vago.
Por ejemplo “10,000″, la información es algo más preciso, por ejemplo «Las ventas del mes de mayo fueron de 10,000”, y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo «Las ventas del mes de mayo fueron 10,000. Mayo es el mes más bajo en ventas».
Aquí es donde la BI entra en juego. Al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa. Es posible establecer estrategias y determinar cuáles son las fortalezas y las debilidades.
Business Intelligence
Business Intelligence o Inteligencia de Negocios es la habilidad de transformar datos en información e información en conocimiento, ayudando así a tomar decisiones, que nos lleven a realizar acciones para lograr una ventaja competitiva.
Data Science
Mezcla de herramientas que utiliza métodos, procesos, algoritmos y sistemas científicos para extraer CONOCIMIENTO a partir de un conjunto de datos.
Dentro de Business Intelligence y Data Science hay varios conceptos que se deben conocer:
Data Warehouse
En el contexto de la informática, un almacén de datos es una colección de datos orientada a un determinado ámbito, integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza.
Data Source
Data Source es un nombre dado a la conexión configurada a una base de datos desde un servidor. El nombre se usa comúnmente al crear una consulta a la base de datos. El nombre de la fuente de datos no necesita ser el mismo que el nombre de archivo para la base de datos.
Master DATA
La gestión de datos maestros, es una disciplina habilitada por la tecnología en la que las empresas y la tecnología de la información. Trabajan juntas para garantizar la uniformidad, precisión, administración, coherencia semántica y responsabilidad de los activos de datos maestros compartidos oficiales de la empresa.
Data mining (Minería de datos)
La minería de datos o exploración de datos, es un campo de la estadística y las ciencias de la computación. Referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos.
ETL
Extract, Transform and Load es el proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio.
OLAP
Es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea. Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia de negocios cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos.
Real-time reporting
La generación de informes en tiempo real, es una práctica de inteligencia empresarial. Consiste en recopilar datos actualizados al minuto y transmitirlos a los usuarios a medida que ocurren. La información se presenta en su forma más actual para que los gerentes tomen decisiones rápidas con mayor facilidad cuando se encuentran bajo grandes limitaciones de tiempo.
Toma de decisiones (Decision-making)
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc.
Predictive Analytics
El análisis predictivo agrupa una variedad de técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos que analiza los datos actuales e históricos reales para hacer predicciones acerca del futuro o acontecimientos no conocidos.
Escrito por:
Ricardo Caballero Olivo
Maestro en Publicidad
Marketing Project Manager | Drakko