Integración de equipos de trabajo virtuales

 

Integración de equipos de trabajo virtuales. Con la actual generación en constante cambio, los métodos de trabajo han ido cambiando.  Si bien exististen diferentes medios para comunicarse como celulares, computadoras y  tablets.

El apoyo de las tecnologías como internet está siendo una predominante en los equipos de trabajo.

 

¿Qué es un equipo de trabajo?

Hay que saber que es un equipo de trabajo. Definido como: trabajo realizado por cierto número de personas. Donde las tareas son individuales, pero tienen un objetivo o meta en común. Teniendo una administración que coayude en las tareas únicas de cada uno de los miembros.

 

El capital humano es clave en tu empresa, lee el post pasado que habla de ello aquí.

 

En los equipos de trabajo debe estar representado por diferentes personas que ayuden a encaminar el trabajo que se debe realizar, encargándose de la conducción y toma de decisiones.

 

Lo que se aconseja para la integración de equipos de trabajo virtuales es:

 

  • Adquirir un software (se sugiere leer los 5 mejores software para administrar proyectos); en donde puedan enlazarse varios miembros de trabajo, este puede ser por paga o gratis, dependiendo de las necesidades que se tiene en cada equipo o proyecto que se va implementar.
  • Definir roles que se tiene en cada área y en casos en donde se necesita áreas auxiliares, asignar los trabajos en donde se requiera el apoyo (para gestión del líder o coordinador).
  • Asignar un secretario en donde divida el trabajo a cada área responsable, llevando una burocracia interna, gestionando la administración y comunicando a los miembros del grupo.
  • Tener en cuenta que aparte del líder o coordinador se necesita a alguien que conozca todas las áreas y este pendiente de los trabajos realizados, aplicando las mejores técnicas para fortalecer un equipo (tipo scrum master).
  • Hacer un análisis mensual o quincenal del trabajo realizado para conocer y valorar sus debilidades y fortalezas mediante los resultados obtenidos, corrigiendo errores y mejorando las áreas necesarias para que el siguiente mes se centre en otros puntos.
  • Medir tanto los trabajos realizados como la participación del personal en un equipo de trabajo, ya sea por el mismo software o mediante encuestas.