Glosario de Relaciones Públicas y Marketing (Parte 2)
Glosario de Relaciones Públicas y Marketing (Parte 2). Como sabemos en el mundo como en todos los ámbitos, existen términos y palabras que determinan las acciones y complementan el trabajo de las áreas específicas de una carrera o profesión, siendo de suma importancia que aquellos que las ejercen entiendan todas y cada una para su mayor conocimiento y aprendizaje.
Terminamos los conceptos que nos faltaban definir para concretar nuestro glosario de Relaciones Públicas y Marketing:
51.- Marketing social: Programas de campañas de interacción en medios digitales para promover prácticas de responsabilidad social y problemas que involucran a los públicos. (ejemplos: maltrato animal, dejar de fumar, lucha por la libertad de expresión, responsabilidad en el consumo del alcohol etc.)
52.- Materiales colaterales: Son los medios digitales descargables como, presentaciones, catálogos, banners entre otros que las empresas utilizar en internet para llegar a su audiencia.
53.- Medios pagados: Se refiere al uso promocional de campañas que dependen de una inversión económica y que representa costo por interacción, costo por visita, costo por click entre otros, a través de medios digitales como google Ads, Facebook, LinkedIn, Instagram y otras redes sociales.
54.- Medios propios: Son los medios y contenidos creados por las empresas y que son expuestos a través de sus distintos sitios y páginas en internet, creados y divulgados exclusivamente por ellos, podría depender de derechos de autor.
55.- Métricas de conversación: Son los resultados analizados que representan conversaciones también llamadas conversiones y significan emociones y acciones de fidelidad de un receptor hacia una marca o empresa.
56.- Orden de inserción: Es el título de una promoción o publicación autorizada para ser promovida en un medio, y representa la acción de negocio entre el promotor con su medio y el comprador de la publicidad.
57.- Outcomes: es una métrica referente a las reacciones que se analiza a mediano o largo plazo sobre el comportamiento de los públicos para conocer el resultado o cumplimiento de un objetivo promocional. (analiza la respuesta en actitudes, decisiones y opiniones)
58.- Outputs: es el contenido creado para difundir a un público objetivo, Blogs, contenido en sitios web, PDF descargables.
59.- Outtakes: Definen el impacto que ha causado una publicidad, campaña, o mensaje. Los Outtakes son los likes, el engagement, el aumento de visitas a un sitio web, retuits etc.
60.- Personalidad corporativa: es la forma en como se muestra ante los públicos una empresa, su capacidad de actuar y ante los demás mostrando sus valores, su visión, visión y objetivos meta.
61.- Pitch: es una forma de mostrarse antes los públicos y de generar interés y atracción de los mismos hacia el promotor.
62.- Plan de medios: Es el plan estructurado y diseñado de forma estratégica para adecuar una campaña y definir canales de comunicación enfocado a resultados.
63.- Plan diseñado para llegar a la audiencia adecuada para una campaña de publicidad a través del uso de medios de comunicación y canales específicos.
64.- Planeación y compra de medios: Es la acción de adquirir y seleccionar los canales y medios de difusión, como espacios publicitarios para dirigirse a clientes específicos.
65.- Podcasting: información que se distribuye de forma multimedia, como programas, videos y grabaciones que se difunden en medios digitales como internet y redes sociales.
66.- Política de medios: Constituye una reglamentación organizacional de cómo se debe comunicar un mensaje y a través de qué medios.
67.- Press clipping: Conjunto de información difundida sobre un producto, empresa o individuo.
68.- Press kit: Papelería y documentación sobre una empresa, producto o individuo que se envía a los medios de comunicación para comunicar sobre el mismo (fotos, CV, videos y otros)
69.- Prominencia: se refiere a un alto nivel de atención que llega a adquirir el individuo, empresa o producto.
70.- Proof: Es la inspección de acabados y terminados de un producto impreso para verificar su calidad y perfección.
71.- Propaganda: Es una campaña con mensajes que proponen influir en las acciones de las personas para cambiar sus valores y emociones.
72.- Proporción de pass-along: Es la cantidad de veces que un medio fue descargable y compartido, define el número de lectores que vieron la información.
73.- Proposición única de compra: es el elemento o característica diferencial de un producto o servicio sobre su competencia.
74.- Publicaciones horizontales: información de negocios publicada para lograr el objetivo de llegar a personas con intereses parecidos dentro de una empresa, industria o negocio.
75.- Publicación especializada: Contenido que va dirigido a un público especifico.
76.- Publicidad cooperativa: conjunto de anuncios que comparten costos y van dirigidos a dos segmentos diferentes.
Publicity: Concepto de las Relaciones publicas enfocado a obtener un espacio en los medios y ser difundido desde su fuente original hacia el público en general.
77.- Readership: En medios impresos, es la cantidad de personas a las que llega un mismo ejemplar.
78.- Relaciones con la comunidad: Es un área de las Relaciones Públicas que busca crear vínculo con la sociedad, instituciones y comunidades de conciencia social.
79.-Relaciones con los medios: Es la práctica de establecer acuerdos con los medios para asegurar entrevistas y poder promoverse entre los medios de comunicación.
80.- Relaciones públicas: Conjunto de estrategias y acciones para lograr establecer vínculos sociales, laborales para lograr una comunicación estratégica y efectiva.
81.- Relaciones públicas reactivas: Es la respuesta breve ante una crisis o emergencia de comunicación.
82.- Relevancia del medio: Define la relevancia de un medio a través de la crítica que emite la audiencia sobre la composición de una empresa o individuo.
83.- Reportaje: Es una comunicación informativa del momento que está pasando un hecho o situación relevante y se difunde a través de diferentes medios.
84.- Responsabilidad social corporativa: Actividades que integran una estrategia social de una corporación sobre un grupo, o individuo para su bienestar.
85.- Retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés): Métrica del retorno económico que adquiere una empresa como respuesta a una acción publicitaria mediante su inversión.
86.- Servicio de noticias o cable: comunicados masivos que se distribuyen entre los clientes de una empresa a través de varios medios de comunicación de forma rápida.
87.- Sindicación: Todas las noticias que representan la misma historia y están colocadas en diferentes sitios web y medios de comunicación del mundo.
88.- Speaker bureau: Es la acción de buscar espacios para que las empresas puedan exponer sus proyectos, servicios o información de valor.
89.- Spot: Videos cortos enfocados a la publicidad o difusión de un mensaje.
90.- Suplemento: Medio impreso que se difunde con una publicación con cierta periodicidad.
91.- Tanda: Espacio que se da a una marca en la televisión para difundir, un programa o comercial.
92.- Target: Público objetivo seleccionado a través de una segmentación programada.
93.- Tear sheets: Paginas enviadas a personas que adquirieron un productos o servicio para hacer comprobación de inserción y fidelidad.
94.- Tiempos de producción: El tiempo que se necesita para reunir toda la información para la elaboración de una estrategia comercial que se va a difundir.
95.- Tirada o tiraje: Cantidad de impresiones a rangos extensos a mayor volumen (número de ejemplares de una publicación impresa)
96.- Titulación: Encabezado escrito que representan un tema de forma expresiva para llamar la atención.
97.- Tour de medios: Es una estrategia de las empresas hacia los medios, de forma anticipada antes de lanzar un producto o servicio, atrae a públicos de difusión para que interactúen con la marca, empresa o producto. (dura de 1 a 2 días)
98.- Tracción: Es el interés que los medios adquiere por una empresa, producto o servicio para generar una cobertura de difusión sobre el mismo.
99.- Turn around: Acción literal de (dar la vuelta) es hacer cambios importantes en una empresa.
100.- Valor de equivalencia de publicidad: Es el valor equivalente de estimación de costos por aparecer en un medio o espacio publicitario.
Finalmente sabemos que existen muchísimos más conceptos que describir, los cuales me gustaría compartir en otro blog de forma distinta y aplicado algunos ejemplos con relación en la aplicación de las Relaciones Públicas su ejecución, y el valor que aporta el uso de estos tecnicismos y conceptos.
Escrito por:
Jessica Almendarez
Maestra en Medios Digitales
Creative Designer | Drakko