3 lecciones de marketing que nos deja la Eurocopa

 

3 lecciones de marketing que nos deja la Eurocopa. Terminado el torneo de selecciones, sin duda nos deja lecciones para todas las empresas. 

Después de un atípico 2020 con la pandemia, se han reanudado eventos importantes y deportivos como lo es la Eurocopa de Naciones. Por primera vez en mucho tiempo, se festejó en diferentes sedes a travez de toda Europa, esto debido a no concentrar en una sola sede ciudad grandes masas o aforos de espectadores en un solo estadio o ciudad. 

Sin embargo, esta estrategia más allá de ver por el consumidor o el aficionado, perjudicó más al comprador final, cuyo esfuerzo económico de trasladarse de ciudad en ciudad, se vió perjudicado con esta nueva modalidad que la UEFA decidió que sería por única ocasión.

Por la parte de los negocios, la justa europea a pesar del contratiempo, resultó ser todo un éxito para el aficionado y el deporte. Además de generar ingresos millonarios para las sedes locales y el comercio local, la Eurocopa dejó una grata sorpresa para el espectáculo y los negocio.

A nivel de marketing, la Euro dejó un sin fin de lecciones, sin embargo, resalto aquí 3 lecciones que sin lugar a dudas, podemos aplicar para nuestro entorno laboral y personal.

 

3 lecciones de marketing y de negocios que nos deja la Eurocopa en este 2021

 

Personas, no recursos o activos

La principal clave de los equipos de trabajo y en los deportes siempre es el valor que ofrecen en conjunto. Valorar a cada miembro del equipo por igual nos da una ventaja para iniciar cualquier proyecto.

En caso concreto, una de las selecciones que dieron sorpresa, Dinamarca y su adjetivo de «caballo negro» del torneo, nos enseña una vez más que no importa el dinero o los recursos ilimitados. Si no que el trabajo desde abajo y de las personas como un todo, pueden hacer la diferencia.

 

Valor a la disciplina 

¿Qué es el talento si no existe disciplina? Mejor ejemplo imposible. En la vida como en los deportes, un atributo especial como la disciplina, es el que puede hacer la diferencia.

 

Desde ser puntual, colaborar, proactividad, hasta aportar al equipo. Una de las claves para triunfar en los negocios, además de persistir y no desistir, es la disciplina.

 

Uno de los atributos principales en la parte de los deportes y en esta Eurocopa, fue el valor que los entrenadores le dieron a la disciplina.  Entre ellos podemos destacar la increíble labor por parte de la selección de Italia, que no solo quedar campeón basta, si no que lleva más de 33 partidos invicta. Esto supone un valor altísimo de concentración, disciplina y perseverancia de la selección comandada por Roberto Mancini.

 

En la parte de los negocios aplica de igual manera, si ves a tu trabajo como en los deportes y aplicas ese nivel de disciplina, los resultados individuales y colectivos llegarán solos. 

 

Motivación para ir más allá 

Una Euro que además de ser la culminación de la temporada respecto a las competiciones locales de los clubes, representa el tramo final para los países y sus respectivas selecciones.

Por lo que además de jugar más partidos, muchos de ellos en el torneo quedaron y terminaron definiéndose en tiempos extras, lo que supone un mayor esfuerzo y resistencia apara lograr vencedor del encuentro.

En pocas palabras, la exigencia física estaba a tope, pero la mentalidad jugaba un papel importante en la concentración de cada jugador, desde aguantar el ritmo y jugadas del equipo rival, hasta mantener la cabeza fría para no erra un penal en la decisiva tanda de penales.

Motivación a tope, más allá de la ideología de juego, esto se transmite en todo el equipo de trabajo y en los deportes.

 

Muchas veces, derrotas como las que sufrió el día de ayer la selección de Inglaterra, ante su gente y en casa, puede resultar en un futuro más prometedor y en un bálsamo de motivación para encarar futuros torneos. 

 

La gran mayoría de las selecciones y como en los trabajos actuales, cuentan con generaciones jóvenes dispuestas a construir un mejor futuro, no cabe duda que selecciones como las de España, Inglaterra, Francia y la reciente campeona, Italia, auguran un futuro prometedor.

 

 

 

Escrito por:

Luis Sánchez Peña

Licenciado en Mercadotecnia

Social Media Manager (SMM) | Drakko