Glosario de Relaciones Públicas y Marketing (Parte 1)

 

Glosario de Relaciones Públicas y Marketing. En todos los ámbitos existen términos y palabras que determinan las acciones y complementan el trabajo de las áreas específicas de una carrera o profesión. Siendo de suma importancia que aquellos que las ejercen entiendan todas y cada una para su mayor conocimiento y aprendizaje.

 

Es por eso que aquí te presento 50 términos clave de Relaciones Públicas y Marketing:

 

1.- Asuntos públicos: es una evaluación que corresponde a asuntos de las políticas públicas que influye en las organizaciones.

2.- Reputación: percepción de una imagen pública, de una empresa, marca o negocio que ha sido afectada por una crisis o cambio.

3.- Agenda Setting: Se le llama así a la influencia de los medios de comunicación en la conversación que tiene lugar en la opinión pública y en los temas que trata.

5.- Alcance: Número de personas a las que llego un mensaje en un tiempo de campaña o proceso informativo.

6.- Alerta a medios: Es un aviso que da a los medios de comunicación para efecto de un suceso o conferencia de prensa, genera controversia y curiosidad.

7.- Almanaque organizacional: Documento organizacional que contiene información de logros, actividades y metas alcanzadas y que se va enriqueciendo con el tiempo.

8. – Ángulo: perspectiva en que se cuenta una historia para comunicar un mensaje.

9.- Auditoría de comunicación: Analiza las acciones de una empresa para definir la imagen que promueve a través de diferentes medios.

10.- Benchmarking: Comparación las acciones en comunicación de una empresa o negocio con las de la competencia.

11.- Boilerplate: Es el fragmento que describe a una empresa que se publica al final de comunicados de prensa.

12.- Branding: Imagen que coordina elementos similares como representación de una marca. 13.- B-roll: imagen, video o boceto elaborado con antelación para fines de edición o ilustración.

14.- Business Process Reingeniering (BPR): reestructuración del proceso de negocio para lograr objetivos que ayuda a las empresas a cambiar y reinventarse.

15.- Byline: Contenido firmado por una persona reconocida o empresa que tiene como profesión y experiencia sobre un tema de importancia, los medios deben respetar el tema tal cual.

16.- Canales de comunicación controlados: el Emisor es que le decide los canales y medios en que se va a difundir una idea de comunicación.

17-. Canales de comunicación no controlados: Canales de comunicación invasivos y oportunos que llegan al momento de un suceso para externan un mensaje a través de revista, radio, periódicos y televisión.

18.- Carpeta de prensa: Conjunto de documentos multimedia sobre una empresa o tema en particular enviados a los medios para complementar o basar sus contenidos.

20.- Circulación: Cantidad de copias que se distribuye en una publicación impresa. 21.- Cobertura / hits: Contenidos individuales o grupos que hablan de una empresa.

22.- Colocación: Área o lugar en donde se pone coloca un contenido en medios de comunicación como, televisión, periódicos, revistas etc.

23. – Comunicado de prensa: Documento preciso que se emite a medios de comunicación para informarles algo de valor en un determinado lugar, sobre una determinada empresa un hecho o una persona.

24.- Conferencia de prensa: Evento al que se convoca a un grupo de difusores de la información para sobre un asunto importante.

25.- Content marketing: Determina exactamente el contenido del mensaje para comunicarlo a los usuarios de forma directa y convincente.

26.- Conversación: Es la acción de lograr que un público meta accione a responder a los mensajes que se le comunican a través de los medios de comunicación.

27.- Crisis de comunicación: situación en la que la imagen de una empresa o reputación de un individuo es amenazada y expuesta a las críticas negativas afectando su ética o economía.

28.- Daypart: Segmentos de programación que utilizan los medios de comunicación como TV, para vender publicidad. El daypart más importante es el llamado prime time (Horario de máxima audiencia).

29.- Diferenciación de producto: Elemento o característica única de un producto, empresa o servicio que determina su valor y se diferencia entre su competencia.

30.- Digital Rights Management (DRM): Derechos digitales con los que se determina el control del uso de contenido en medios digitales para proteger a los autores y sus derechos como creadores del mimo.

31.- Earned media: Reseñas y comentarios positivos sobre una marca, empresa o individuo a través de medios digitales o redes sociales.

32.- Embargo: Mensaje o información que solo puede publicarse antes de cierta fecha establecida.

33.- Engagement: Métricas que definen el tipo de interacciones que el público meta tiene sobre una empresa o individuo a través de los medios.

34.- Entrenamiento de medios: Dar a los individuos las guías y habilidades para gestionar y controlar o trabajar eficazmente con los medios de comunicación.

35.- Estrategia de posicionamiento: Proceso por el cual se va generando la presencia de una marca o persona a través de diferentes medios para lograr permanecer en la mente de los públicos.

36.- Fidelidad de mensaje: Es la eficacia con que se expresa una idea de comunicación y la facilidad con que llega efectivamente al público objetivo.

37.- Frecuencia: Número de veces en un periodo específico que un público recibe un mensaje potencialmente.

38.- Gacetilla: Texto corto que comunica información concreta y de interés a los medios de comunicación. Generalmente se compone de cifras duras y noticias comprobables, claras y concisas.

39.- Ghostwritter: Autor que publica un contenido sin colocar su nombre o crédito.

40.- Historia conceptual: Contenido que a través del tiempo genera interés y audiencia.

41.- Hoja de datos corporativos: Documento que contiene la descripción general de une presa: misión, visión, filosofía, etc.

42.- Identidad Corporativa: Se referiré al comportamiento ético y funcional establecido por normas y reglas. Definen a una empresa o negocio.

43.- Identidad de marca: Son las características que definen la expresión que compone a una marca de acuerdo a su apariencia visual.

44.- Imagen corporativa: Son las características que definen la imagen de una empresa ante los medios de comunicación.

45.- Impresiones: Número de veces que una audiencia fue espuerta a un mensaje.

46.- Inserto: Cuadro promocional que se agrega a un periódico o impreso para difundir un mensaje.

47.- Inventario de públicos: Audiencias definida a las que se dirigen los mensajes de una empresa o individuo.

48.- Líder de opinión: Persona que influye en la opinión pública y cambia las opiniones de los demás.

49.- Lobbying: Vinculo de las Relaciones públicas que se especializan en fortalecer el vínculo con el gobierno con el fin de influir en la legislación y regulación.

50.- Lobbysta: Profesionistas que hacen uso de información que está a su alcance a través de los diferentes medios.

 

En un siguiente artículo, publicaré los 50 términos restantes. Este es un glosario de los conceptos más relevantes de la industria del Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas.

 

Escrito por:

Jessica Almendarez

Maestra en Medios Digitales

Creative Designer | Drakko