9 tips de Facebook para identificar noticias falsas.
9 tips de Facebook para identificar noticias falsas. La información falsa en internet es un desafío para todos, debido al alcance y rapidez con la que se propagan a través de las redes sociales.
Facebook realizó una guía con los pasos necesarios para combatir la desinformación en tu muro, ayudándote a identificar las noticias falsas y así evitar muchas confusiones
Facebook ha realizado actualizaciones que incluyen terminar con los incentivos económicos para las páginas que distribuyen este contenido, facilitar el reporte de las noticias falsas, quitar prioridad a los titulares engañosos o exagerados y, la más importante, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones cuando encuentran información falsa.
Con ello, la red social pretende acabar con uno de los términos de moda hoy en día como lo es la “infodemia” que an tiempos como los que vivimos, estar actualizado es cuestión de ver las noticas en redes sociales.
En abril del 2017, Facebook lanzó una herramienta informativa para identificar noticias falsas en catorce países, entre ellos México. Que estuvo disponible en la parte superior del News Feed.
Esta herramienta incluye una serie de consejos que Facebook desarrolló en conjunto con la organización First Draft que explicamos a continuación:
Duda de los títulos
El primer acercamiento a una noticia es el encabezado. Los encabezados de noticias falsas, por lo general son exagerados, nos ocultan información o están mal escritos. Mucha de esta información está escrita en mayúsculas y con muchos signos de exclamación.
Observa a detalle la URL
La URL es la dirección de una página web (https://drakko.com.mx) Los sitios o páginas web que hacen contenidos falsos utilizan URLs parecidas a los medios conocidos o donde estás dando click, solo haciendo algún cambio pequeño en las letras. Facebook recomienda hacer un comparativo de estas direcciones con medios oficiales.
Investiga la fuente
Asegúrate que la nota o la historia haya sido escrita o redactada por una fuente o medio de confianza. Si la organización o la página, carece de veracidad o no tiene información extra, puede que sea falsa. Puedes corroborar eso en Facebook dando click en el botón de la I de información. Aquí el ejemplo:
Detecta si el formato es poco común
Es importante ver la manera en que está redactada la noticia. La mayoría de los contenidos o noticias falsas abundan de errores ortográficos. Ademas de tener poca calidad en el desarrollo de la información.
Atención a las fotos
Los generadores de noticias falsas sacan provecho de las imágenes. Siempre es mejor revisar el contexto y los créditos de la imagen. Puede que sean imágenes en baja o pobre resolución o no se aprecian en buena calidad. Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Verifica las fechas
La mayoría de los medios de confianza publican la fecha y hasta la hora de la noticia. Los lugares o medios de noticias falsas suelen modificar estas fechas. Inclusive tu podrás darte cuenta cuando no cuadran ciertas fechas.
Revisa la evidencia
Facebook recomienda comprobar y corroborar las fuentes de la noticia. La falta de evidencia o el uso de nombres de expertos sin nombre, puede indicar su falsedad.
Consulta otras fuentes o medios
Las noticias viajan con mayor velocidad en las redes sociales. Pero, por lo general, no son replicadas por medios oficiales. Revisa que otros medios o páginas publiquen la información y si aparece en varias fuentes confiables, probablemente sea verdad, de lo contrario, ignora la nota.
¿La noticia es un engaño o una broma?
Muchas veces, medios o páginas que toman con humor las noticas, nos confunden o pueden hacer pensar que es verdad una noticia. Comprueba con otros medios oficiales si la nota es real o es más humorística. En la actualidad, muchos medios usan este tipo de publicaciones o noticas para ganar seguidores.
Pregúntate si las noticas son intencionalmente falsas o si de plano tienes que hacer una limpia de las páginas que sigues en tu Facebook. Es importante además, no replicar, compartir o enviar este tipo de noticas falsas a tus cercanos. Evita la malformación.
Escrito por:
Luis Sánchez Peña
Licenciado en Mercadotecnia
Social Media Manager (SMM) | Drakko