Predicciones y tendencias del Marketing Digital segundo semestre 2020
Predicciones y tendencias del Marketing Digital segundo semestre 2020. Las Predicciones y tendencias del Marketing Digital son muy variadas. La tecnología ha incrementado a pasos agigantados y con ello el mundo digital ha cambiado en pocos meses y los usuarios cada vez saben más del uso de estas tecnologías.
Estas tendencias y predicciones abarcan tanto el social media, el SEO, el diseño web, los backlinks, el mail marketing y todas las áreas del marketing digital. Te presentamos a grandes rasgos las tendencias y predicciones de los expertos.
Predicciones y tendencias del Marketing Digital
Digital Detox
Tambien conocida como la desintoxicación digital, es el proceso por el cual
los usuarios se desconectan poco a poco de las redes sociales, debido a las faltas de
seguridad de las mismas, los fake news y el contenido efímero. Es un proceso que han
realizado algunas personas por su bienestar mental.
Chatbots
Cada vez los bots dejan de tener errores y cada vez se vuelen más intuitivos y nos
aportan a los mercadólogos un gran aliado para la automatización de procesos. Los usuarios
cada vez están más familiarizados con estas tecnologías.
Contenido Efímero
Las marcas volteán a ver y crear más contenido efimero, ya que redes
sociales como TikTik e Instagram han acostumbrado al público en la difusión de este tipo
de contenidos. Por lo tanto, las marcas crearán éste tipo de contenido ya que es el que
mayormente se consume.
Realidad aumentada
Los dispositivos móviles cada vez tienen mas compatibilidad con
estas tecnologías. Esto provocará que los desarrolladores y mercadólogos voltemos a ver
este tipo de contenido multimedia.
Video Marketing
El video marketing continuará siendo el principal contenido que los
usuario consumen.
Búsquedas por voz
Gracias a la llegada de los asistentes personales como Siri, Alexa,
Cortana, etc. Las marcas se verán obligadas a etiquetar sus contenidos para parecer en este
tipo de búsquedas. Puedes ver más sobre esta tendencia SEO en nuestro artículo tendencias
en SEO 2020
La desaparición del alcance orgánico
Con millones de contenido generado diariamente el
alcance orgánico queda por debajo del 2% con tendencia a desaparecer. Esto provocará que
todas las marcas deberán invertir en el alcance de paga.
Nuevas reglas de Social Media
La legalidad y los valores de toda la actividad de marketing
en social media deberán imponer nuevar reglas para evitar la competencia desleal basada en
Fake news que pueda perjudicar a las marcas.
Shoppable Media
El aumento de consumo de video traerá consigo mucha producción de
este tipo de contenido y podrán tener cada vez mayor interacción para ayudar en el proceso
de compra directamente en video.
Los influencers seguirán creciendo
Los influencers no serán sólo pocas personas populares
en las redes, sino que cada uno de nuestros clientes tenemos que convertirlos en
influenciadores de otros prospectos, influencers de nuestra marca.
Contenido aún más personalizado
Los contenidos deberán ser dinámicos y ser cambiantes de acuerdo al usuario que los consume.
Un blog no es suficiente
Los contenidos deberán ser diversos, no bastará con sólo un blog para ser posicionados, se deberá pensar en videos, podcasts, apps, anuncios, etc para tener éxito en el marketing de conytenidos
Contenido no sólo para pantallas
Las marcas deberán pensar en todo tipo de contenidos e interacciones con la marca. Pensar que no todo son computadoras y celulares para el marketing digital. Tomemos de ejemplo las campañas de navidad donde el niño llama con Santa Clous por teléfono, una campaña realizada por Coca-Cola con altos niveles de interactividad.
Micromomentos
Los mercadologos deberán crear contenidos espécificos para esos momentos del dia en que se quiere saber información de un producto o servicio. Deberán anticipar estas preguntas que va a tener el usuario para estar listos cuando el micromomento llegue.
Competencias para trabajos de Marketing de contenidos
Las exigencias en la cuestión labroral cada vez serán mayores. No sólo necesitaremos un copywriter que sepa escribir, se contratarán más personas que tengan conocimiento de creación de contenido multimedia: videos, audios, diseño, realidad aumentada, etc. Se buscará personal que sepa de producción, distribución y optimización.
Contenido para móviles
Las páginas con tecnología AMP serán cada vez más posicionadas. Google para el siguiente año tiene pensado su algoritmo de posicionamiento basado en Mobil First Index, esto quiere decir que el ranking de posicionamiento estará basado en el contenido que se realice para dispositivos móviles.
Estas son sólo unas de las predicciones y tendencias de marketing digital, tu negocio debe montarse a la ola de cambios que vienen en los cuales tu competencia posiblemente ya esté aplicando.
Escrito por:
Ricardo Caballero Olivo
Maestro en Publicidad
Mercadotecnia | Drakko