Estrategia de relaciones públicas para emprendedores
Estrategia de relaciones públicas para emprendedores. Quisiera iniciar este blog describiendo en una línea el valor de las relaciones publicas en la actualidad:
Las manos que se saludan y las caras que se sonríen tiene un gran potencial en el mundo comercial.
Cuando eres emprendedor eres un talento joven que busca incursionar en el mercado para gritarle al mundo lo que tienes para cambiarlo y para ofrecer. Sueñas con poder hacer un imperio con ello, dentro de tu visión puedes romper la realidad e intentarlo, pero cuanto tiempo y cuánto dinero se necesita para llegar a ese sueño.
Ciertamente ser emprendedor hoy en día es una tendencia que se está haciendo más común, sobre todo en estos tiempos de crisis y también te diré que es el camino mas complicado que podrás encontrar y que casi todo comercio está saturado y demanda atención específica.
No intento desilusionarte, porque aquí es donde te quiero enseñar que la parte más difícil del emprendimiento la puedes cambiar gracias a las relaciones públicas.
La parte más complicada con la que se topa un emprendedor es la de conseguir clientes, dado que muchos dirán, es el dinero porque se necesita dinero, pero realmente no es así.
Cuando tienes un negocio y alguien conoce tu trabajo, tener un cliente que desea comprar lo que tu vendes es motivo suficiente para conseguir el dinero con el que vas a elaborar lo que te demanda el cliente, siempre habrá alguien que te va apoyar en tu emprendimiento, bancos, créditos, prestamistas para pymes, familia, amigos, o bien hoy en día hasta el gobierno te ofrece apoyos para tu pyme.
Estrategia:
A dónde quiero llegar con este punto, pongamos un ejemplo:
Yo vendo macetas con cactus, pero no puedo invertir para comprar muchas y ofrecerlas porque si no las vendo mi producto se echa a perder, las plantas crecen o mueren y nunca sabre si poder recuperar esa inversión. La contra parte es: un día llega alguien y te dice quiero 40 masetas con cactus para decorar un evento, entonces tu le dices que sí, sin dudarlo solicitas el anticipo, buscas la manera de conseguir el resto y tick tack haces tu negocio.
Realmente no parece tan difícil viéndolo así, pero el cliente no llego por arte de magia y no tuviste que invertir dinero para conseguirlo.
¿Pero cómo llego ese cliente? la historia de esa parte es que un día fuiste a una reunión, con todo tu carisma sonreíste y saludaste a cuanta gente se te puso en frente, hiciste buenas relaciones pues conociste personas, hablaste con ellos de tu negocio y alguien de sus conocidos un día se le ofreció un servicio de lo que tu vendes, se enteró de ti y te llamo.
Aclarando un punto, no se trata de ir por la vida cayéndole bien a todo el mundo, pero las personas son seres humanos como tú y también se trasforman en cliente.
Todos tenemos necesidades y estamos rodeados de otra gente que puede necesitar lo que tus haces, somos compradores pero tenemos sentimientos y emociones para ir en busca de nuestras necesidades.
Aquí es donde entran las relaciones publicas
(infosol) El término Relaciones Públicas se define como todas las relaciones que una entidad mantiene con sus Audiencias Objetivo, comúnmente referidos como grupos de interés o «Stakeholders»; aquellos grupos cuyas actitudes y acciones influyen y pueden ser influidas por la entidad.
En otros tiempos hacer relaciones públicas era ir al evento de la empresa y tomar el chat con los clientes, hablar de negocios y mostrar la mejor imagen de la empresa siempre viendo por los intereses de esta.
En la actualidad hacemos los mismo, pero creamos influencia sobre nuestros servicios, hablar bien de este a todos, mostrar una imagen de seguridad y confianza, transformar la mente de aquellos con quienes entablas una relación y hacerles sentir que necesitan tu producto o que eres lo que otras personas que los rodena pueden necesitar.
La imagen de lo que proyectas ante el mundo es todo lo que tu eres y todo lo que la gente percibe es elemental para transformarte en aquello que las personas necesitan.
Algunas cosas que puedes hacer para crecer el círculo social hoy por hoy, es interactuar en las distintas redes sociales y compartiendo con el mundo lo que haces.
No le vendas a las personas, habla bien de ti y de lo que mejor sabes hacer.