¿Cómo aplicar la estrategia del océano azul?
¿Cómo aplicar la estrategia del océano azul? La palabra “Estrategia” proviene del término griego strategos que significa el “arte del comandante”
De origen militar las estrategias eran usadas para el estudio de la guerra.
Su uso correcto era posible superar adversarios con mayores recursos (leer el arte de la guerra)
Es así que los actuales empresarios usan las estrategias para sus negocio, pero los intentos de copiar los modelos han fallado y la única similitud que tiene hasta ahora es el compromiso de ganar.
¿Cómo aplicar la estrategia del océano azul?
En la actualidad, hay infinidad de estrategias para su uso en los negocios, la Estrategia del océano azul por ejemplo, propone la creación de nuevos mercados atreves de la innovación.
Explica que hay competencia entre empresas por el mismo mercado, asemejándose a una lucha constante y se le encuentra similitud a un océano rojo encarnizado pintado con la sangre, donde yacen los más débiles destrozados por los más fuertes.
El océano azul por su parte tiene aguas tranquilas, representado industrias que actualmente no existen, un espacio desconocido del mercado.
Una tienda física representa lo mismo, un océano rojo que se basan en la competencia, creciendo la oferta pero no la demanda resultando productos y servicios genéricos, donde las guerras de precios han aumentado reduciendo las utilidades, conllevando a que más marcas sean iguales, similares y por ende las personas elijan al final solo el mejor precio.
Pero, ¿cómo una tienda en línea puede representar un océano azul?
Las empresas tienen sus tiendas físicas, pero por la actual situación (covid 19) muchas han tenido que cerrar y dejar de ofrecer sus productos. Dejando atrás muchas oportunidades que abre una herramienta accesible para todos que es el internet, si bien en la actualidad la mayoría de las personas cuentan con un celular, tablet o computadora, donde la información o productos deseado puede llegar tan solo con un clic.
En la actualidad, muchos mexicanos cuentan con negocio propio, pero su producto no llega a todas las personas o no llega a ser conocido.
Por ello, el simple hecho de publicitarse en internet o tener tienda en línea, abre más oportunidades de vender tu producto y por lo tanto tu marca.
Eh aquí el uso de diferentes estrategias que ayuden a encaminar en ese océano azul, aventurándose fuera del espacio conocido de sus industrias.
Para más información de cómo generar tu propia estrategia de acuerdo a tus productos o servicios revisa el libro: la estrategia del océano azul de Renee Mauborgne y W. Chan kim.