Los prospectadores enfrentan alta competencia para obtener clientes que no están dispuestos a tolerar un mal servicio o estrategias deficientes de marketing. Los buenos vendedores buscan formas de ir más allá de las expectativas de los consumidores para ofrecer una experiencia excepcional que genere lealtad y referencias.
Es importante que tomes en cuenta estos 10 tips para vender más:
- No debes creer que alguien “sólo está viendo”
Un consumidor puede “sólo ver” en sus tablets, smartphones y computadoras. Deshazte de esta idea y responde con: “90 por ciento de las personas que entran a mi local inician viendo. Pero, ¿por qué vinieron a visitarte hoy?”. Muéstrales especiales, novedades y otras opciones.
- Nunca debes ignorar a un cliente
Vienen para comprarte. No hagas que ‘cacen’ a un vendedor. Es mejor llenar a un cliente con ofertas que ignorarlo. Parece bastante básico, ¿pero cuántas veces has visto a varios vendedores congregarse en la caja registradora a platicar sin que nadie te atienda? Esto debe ser impensable en tu local.
- Debes vender agresivamente
En estos tiempos altamente competitivos, es esencial que establezcas metas mayores de ventas. Vender más allá de lo esperado requiere compromiso para vender agresivamente a cada cliente y sacar el máximo provecho de cada oportunidad. Empieza con un equipo que tenga la capacidad de cumplir esos objetivos; después dales las herramientas para que lo hagan.
- Nunca debes hacer esperar a un cliente
Cuando los clientes esperan se agitan, cansan y sienten inseguros. Ningún cliente debe esperar por nada. Si tu sistema de pagos no es eficiente, pones toda la venta en riesgo. Asegúrate que tu proceso de ventas es rápido, amigable y fácil.
- Debes tratar a todo cliente como si fuera a gastar dinero
No califiques la capacidad de un cliente de realizar una compra. Trata a todo el que entre a tu tienda como si tuviera dinero para gastar, sin importar qué diga o cómo actúe.
- Debes saludar a todos los clientes en la entrada
Una vez entré a un vendedor reconocido y me tomó 17 minutos antes de que alguien me saludara. Elige a una persona que haga sentir bienvenidos a los clientes y los dirija a lo que están buscando: “Gracias por venir. ¿En qué puedo ayudarle?”.
- La dirección debe involucrarse con cada cliente
Una forma de incrementar tanto la lealtad como la experiencia del cliente es asegurándote que el manager se involucre con cada cliente. Esto separa tu negocio de la competencia y añade valor.
- Debes ofrecer siempre la mejor solución
Las personas compran cosas para solucionar problemas. Los vendedores deben hacer las preguntas correctas, escuchar al cliente y saber qué tienen en inventario para brindar la mejor solución.
- Debes buscar una segunda venta
Toda compra de un producto crea una oportunidad para otra venta. Espera a que el cliente elija el primer producto, después ofrece otros que pudieran complementarlo. “Tenemos unos guantes que van perfecto con ese abrigo. Déjeme mostrárselos”. Las personas están más abiertas a comprar para justificar la primera adquisición. La saturación de producto no sólo aumenta las ganancias, también la lealtad del cliente.
- Debes ayudar al cliente a ampliar su presupuesto
Nunca le creas a un cliente cuando te dice que no puede pagar algo. Puede y pagará más allá de su presupuesto si lo haces correctamente. Reconoce la idea del presupuesto limitado pero sigue mostrándole tus productos o servicios por un mayor valor.