Santa Claus ya llego… ¡digo! ¡La navidad ha llegado!…si…el icono por excelencia para representar la Navidad es este regordete amigo que trae consigo regalos y felicidad. Un icono bastante americanizado pero adoptado por muchos mexicanos, lo que nos lleva a decir que es un personaje que si o si se encuentra en el imaginario colectivo de la sociedad y que no distingue clase social. Para todos nos significa y por esto es que hablare de la Santa Mercadotecnia.

Esta época del año se presta para que marcas de todo tipo y tamaño se cuelguen de este personaje para llevar a cabo promociones especiales de venta, algunos “in and out” y es por lo que la Santa Mercadotecnia nos ayuda a los mercadologos para tener un cierre de año como una cereza en el pastel, es decir, delicioso.

Los supermercados se llenan de promociones, paquetes, precios de descuento, ventas navideñas, pre navideño, meses sin intereses, etc. todas sazonadas con la Santa Mercadotecnia del amigo canoso regordete.

Coca Cola obviamente es una de las marcas mayormente relacionadas a la Santa Mercadotecnia, existen imágenes que utilizan completamente relacionada con esta festividad sin embargo desde 1930 se decidió a usarla de lleno y todos conocemos la imagen retro de santa bebiendo Coca-Cola.

Muchas son las marcas que se “cuelgan” de él y otras que generan a través de un importante link en el cual pueden generar nuevas oportunidades, hasta de personajes, por ejemplo Liverpool, con “Bolo”, esta cadena departamental logro posicionar a su personaje navideño que hoy ya los niños lo ubican y tiene su personaje muy fuerte en el colectivo imaginario en México. La Santa Mercadotecnia en este caso fue la que cobijo a este personaje…un oso “cualquiera” se personalizo y arraso con la gente. Pero en este caso ¿cuáles fueron las armas más importantes para llegar a tener este lugar?

1.- Un mercado cautivo: Ellos van al punto de venta a llenarse de impactos. No el oso iba hacia a ellos a impactarlos, ellos se dirigían a la Santa Navidad en piso de ventas.

2.- La emotividad de la época: es un factor súper importante, la gente está en buen “mood”, se encuentra feliz porque reciben o visitan familia. La Santa Navidad hace efectos sobre ellos.

3.- Se tiene dinero y con dinero… ¡Todo!, se juntan los fondos de ahorro o aguinaldos y todos necesitan o desean algo de la Santa Navidad.

4.- Las ofertas visten la tienda…y el modelo era este Osito…al que la Santa Navidad lo convirtió en un personaje muy querido, sobre todo por los niños, lo que lo vuelve familiar para todos.

5.- Características de personajes ya conocidos., por ejemplo, nadie podría negar que “Bolo” sea tipo un primito del “Osito Bimbo”…por ejemplo…alguien ya mega conocido y aceptado en México y Latinoamérica durante décadas. Es como cuando los “nuevos” artistas entran pareciéndose al concepto de uno ya famoso…la familiaridad, les abre las puertas y corazones de muchas personas.

La Santa Mercadotecnia también corona a los productos que son muy de esta época y los hace iconos dentro de la sociedad mexicana. Por ejemplo el triciclo Apache…que se veían mayormente para esta época y que fue pasando de generación en generación de algunas familias Mexicanas, mismo caso la llamada Avalancha, que nadie sabe más de ella, ni quien era el fabricante, ni donde se fabrican, pero todos tuvimos una en la familia, aunque no fuera en casa, pero si con el primo, por ejemplo. El muy afamado “Pianosaurio” fue muy socorrido para estas fechas…¿Quién no despertó a sus papás crudos después de la noche buena con estos sonidos?. Y uno de mis favoritos para estas épocas, fue y será, la empresa que parece que vive solo para la Santa Navidad…Los Juguetes “Mi Alegría”.

Todos estos tienen una vida a través de los años y generaciones de consumidores, todos tuvimos uno o conocimos a alguien que lo tuviera, son los efectos de la Santa Navidad dentro de la Sociedad. Las marcas viven en el imaginario colectivo y llegan a ser un referente entre los habitantes, dada su disponibilidad en esta fecha tan especial, que es cuando todos los astros se alinean con las tarjetas y solemos comprar por diferentes razones, no solo por alegría o para los demás.

Cred. Rocio Orozco. 

Related posts

Marketing Digital

Marketing Digital

Una campaña de publicidad hoy en día está incompleta sin una estrategia de marketing digital, ya que en la actualidad los consumidores se...

Leave a Reply