Hoy en día, parece que la distinción entre el Marketing “offline” y el Marketing Digital es algo muy tangible, sin embargo, pocas veces pensamos en lo bien que se pueden complementar. Por ejemplo, algunos anuncios de radio y televisión bien estructurados, pueden ser el detonante para el inicio de tu estrategia digital y dar pauta a que el usuario visite tus redes sociales o tu sitio web. Lo que a su vez, podría impactar directamente y de manera positiva en el SEO de tu marca.

La clave para tener un buen Marketing es entender la relación existente entre cada uno de los diferentes canales y cómo es que se complementan entre sí. Aunque hay situaciones, sitios web e industrias muy diferentes, existen cuatro conceptos que en el Marketing Digital suelen olvidarse con frecuencia.

Error 1. Las métricas de ROI

Como dijo un famoso escritor de negocios, Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la Administración: Si es medible, se puede mejorar“. En esto se ha basado el éxito de muchas campañas de Marketing Digital.

Lo que hacen muchos mercadólogos es evaluar todas las métricas a las que tienen acceso y que están relacionadas al retorno de inversión, dejando de lado algunas otras que podrían contar con más información para sus campañas.

Para hacer más eficiente tu próxima campaña, haz un listado de todo lo que quieres medir. Antes de empezar, pregúntate cuántos elementos estás considerando y si el resultado que te aporte esa métrica puede influir de manera positiva en la planeación de tu campaña. Si no puedes responderte de manera sencilla, deja de lado esa métrica y mejor enfócate en aquellas que sí aportarán valor.

Es sencillo; si el resultado obtenido en algunas métricas no está canalizado al crecimiento de tu negocio, no es buen número. Céntrate en aquellas que te den respuesta a:

  • si estás generando o no leads y ventas,
  • cuál es el comportamiento del buyer persona y
  • cómo mejorar en cada etapa del embudo.

Si aún mides el valor de la información como en la vieja escuela imprimiendo cientos de hojas, es hora de replantear la manera de hacerlo. Considera que para lograr que las ventas y el número de clientes crezcan, es necesario estar monitoreando y ajustando las acciones de Marketing Digital.

Error 2. El comportamiento basado en el Marketing

A todos nos gusta pensar que entendemos a nuestros clientes. Y es probable que sí, pero es muy difícil que conozcas a tus clientes más de lo que se conocen ellos mismos.

En pleno apogeo del Big Data, no existe ninguna razón para adivinar el comportamiento de tus clientes. Al tener el acceso a los patrones de búsqueda, a las interacciones con los diferentes medios y a las conversiones en Social Media, puedes identificar el patrón de comportamiento que sigue el usuario, incluso desde antes de llegar a tu sitio.

Herramientas como Google Trends y Social Mention son un buen punto de partida cuando lo que quieres es identificar los datos personales y utilizarlo para brindar al usuario una mejor experiencia en tiempo real.

Para concretar planes de trabajo más sólidos y orientados a objetivos, apoya tu campaña en la información que ella misma te proporcione. Presta especial atención en:

  • qué puedes hacer para fijar precios,
  • acciones que incrementen las ventas,
  • la calidad de tu servicio al cliente,
  • incluso en tu logística.

Si basas el enfoque de tu campaña en información obtenida de la campaña misma, estarás dando pauta a planes de trabajo sólidos, que puedes basar en la fijación de precios o en acciones de alto impacto que repercutan de manera directa en el incremento de ventas y en el servicio al cliente, incluso en la logística.

Error 3. Herramientas orientadas a tus objetivos

Día con día nos enteramos de aplicaciones, redes sociales y herramientas nuevas que prometen simplificarnos la vida y ayudarnos a obtener el máximo potencial de nuestras campañas. Seguramente ya empleas algunas de ellas, pero si no te están ayudando a alcanzar tus metas, ¿por qué conservarlas?

Podría ser que probablemente no necesites la red social que está de moda entre los adolescentes porque ese no es el target al que quieres llegar. Identifica cuáles son las aplicaciones, herramientas y canales de Social Media que realmente te ayudarán a llegar a tus objetivos.

Error 4. Disposición a fallar

En ocasiones, será posible que no veas de inmediato los resultados que estás buscando. En ese momento es necesario que hagas ajustes en tu plan de trabajo y sigas sobre la marcha. Dicho esto,el truco es aprender a identificar dichas situaciones y aceptar que tal vez sea momento de hacer un cambio.

Para saber cuándo ha llegado el momento de hacerlo, debes comparar tus métricas y analizar dónde debes modificar algo.

En conclusión, el Marketing puede ser una combinación de diferentes estrategias, no necesariamente de todas las que existen, ya que esto podría conducirte al caos. La clave para llevar tus campañas a la cima, está en nunca perder de vista tu objetivo y el resultado final que estás buscando.

Platícanos tu opinión sobre este artículo y dinos si respondió a tus preguntas. ¿Has sido víctima de alguno de estos errores?

Related posts

Leave a Reply